Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Ficha Técnica

San Ramón: "Puerta de Oro de la Selva Central"

1. LOCALIZACIÓN

El departamento de Junín abarca una superficie de 44 197,17 Km², equivalente al 3,44% del territorio nacional. Está ubicado en la zona central del país, limitando con la Región Lima al este, Pasco al Norte, Huancavelica y Ayacucho al Sur y Ucayali y Cusco al Oeste. La ocupación del territorio departamental no es uniforme presentándose grandes diferencias de densidad.

El territorio departamental se extiende por seis pisos altitudinales con sus respectivos climas característicos. El territorio de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja, ocupan espacios de puna, andino superior e inferior y principalmente el andino medio, que está atravesado por el río Mantaro. Es en este piso en donde está ubicado el valle Interandino característico, zona nuclear del departamento.

Yauli y Junín al noroeste del departamento están localizadas en el piso de puna y andino superior (por sobre los 3 500 m.s.n.m.) mientras que las provincias de Chanchamayo y Satipo, las de mayor extensión y que abarcan el 54,2% del territorio departamental, están ubicadas en el piso de selva alta.

La región Junín está ubicada en la zona central del Perú, entre los 10º40' 55" y 12º43' 10.5'’ latitud sur y entre 73º26'300'' y 76º30’40.5'' de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

 

2. LÍMITES

    • Norte: Región Pasco
    • Noreste: Región Ucayali.
    • Sur: Región Ayacucho y Huancavelica.
    • Este: Región Cusco y Ucayali.
    • Oeste: Región Lima.

Superficie.- Es de 44,197.23 Km2 – 3.4% del territorio nacional. El 46% de la superficie corresponde a la Sierra y el 54% a la Selva.

3. DIVISIÓN POLÍTICA

    • Número de Provincias: 09
    • Número de Distritos: 123
    • Número de Centros Poblados: 3745
    • Número de Comunidades Campesinas: 389
    • Número de Comunidades Nativas: 161

tabla-division-politica

DIVISION POLITICA DE LA REGION JUNIN

division-politica-region-junin

 

4. POBLACIÓN

Población Total : 1 091 619 habitantes (4.2% de la población del País)

Densidad Poblacional : 24.70 Hab./Km2

Población Urbana y Rural

 a. Urbana : 698,636 habitantes (64%)

 b. Población Rural : 392,983 habitantes (36%)

 

Población por Edades

  • Población de 0 – 14 años : 392,983 habitantes (36%)
  • Población de 14 a 64 años: 648,422 habitantes (59.4%)
  • Población de 65 a más : 50,214 habitantes (4.6%)

Población por Sexo

      • Población Masculina : 540,351 habitantes (49.5%)
      • Población Femenina : 223,782 habitantes (20.5%)

Tasa Crecimiento (93/2005) : 1.9% anual

5. SAN RAMON - UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La ubicación geográfica de la ciudad de San Ramón presenta dos zonas bien definidas:

 

Selva Alta

Vertientes montañosas moderadamente empinadas a escarpadas: Comprende el piso medio e inferior de la cordillera andina, en el flanco oriental de la cordillera oriental y ramales de la cadena subandina. Es región que recibe los húmedos vientos amazónicos constituyéndose en medios muy lluviosos salvo ciertas partes del fondo de valle localizados.

Tiene un paisaje de topografía muy agreste, originados por la disección fluvial correlativa al levantamiento andino plio-pleistocénico, de litología muy heterogénea. Las elevaciones en este sector van desde los 300 a 1000m de altura y pendiente mayor de 50% con cubrimiento coluvial, numerosos escarpes. Vertiente muy agreste, boscosa, que altera superficie rocosa y de suelos superficiales, con cubierta coluvial y fuerte meteorización arcillosa.

 

Piedemonte Amazónico y Selva Baja

Fondos de valles y llanura aluvial: constituida por relieves predominantemente llanos que se extienden en el flanco oriental de la cordillera andina ocupando el piedemonte de la cordillera andina y la gigantesca depresión geológica de la amazonía. Esta zona plana formada por acumulación fluvial reciente y actual, ubicada a baja altura sobre los lechos fluviales estacionales, sufren periódicas inundaciones. Presenta acumulación fluvial reciente (holocénica y preholocénica), que forma planicie, de 0 a 4% de pendiente, en niveles de terrazas que tapizan los fondos de valles de las montañas andinas orientales.

 

GEOLOGÍA

En esta parte se destacan las diferentes unidades litolo estratigráficas y unidades ígneas, que se distribuyen en el distrito de San Ramón, asimismo se tipifican las características geomorfológicas, litológicas, los rasgos estructurales, y se determinará el contexto de sismicidad que, sumados a otros aspectos técnicos, permitan seleccionar áreas de menor y mayor amenaza con la finalidad de desarrollar un plan de usos del suelo y caracterizar mapas de peligros de la ciudad de San Ramón.

La cartografía geológica elaborada por el INGEMMET en el cuadrángulo de La Merced (23-m), publicada en el Boletín N° 78, describe la geología regional del territorio donde las rocas más antiguas están representadas por rocas ígneas intrusivas de edad Paleozoicas, de las formaciones geológicas, Copacabana, Mitu, Pucará, La Merced, y de una cobertura conformada por depósitos inconsolidados de edad Cuaternario.

En razón a los objetivos del presente Estudio, cuyos fines son básicamente ingenieriles de mitigación prevención de peligros geológicos y usos de suelos. Por ello se va ha orientar la descripción litológica para facilitar la interpretación de los diferentes materiales líticos emplazados y comprometidos en la problemática que se estudia (peligros naturales), así como para fines de uso del suelo con interés constructivos se ha considerado en el aspecto de la litología: roca de basamento y material de cobertura.

 

GEOMORFOLOGÍA

En esta parte se refiere a la explicación de las diferentes formas de relieve y los procesos que han producido la actual configuración física de la ciudad de San Ramón y alrededores. Para lo cual, se hace concepción una regional y luego específica de la forma y los fenómenos que le redujeron a la forma actual donde está asentada la ciudad.

La geomorfología regional del área de estudio, está representada por la Cordillera Oriental, caracterizada por tener cerros de menor altitud que los de la Cordillera Occidental, tener clima lluvioso que le da una vegetación exuberante, laderas muy pronunciadas y ríos y quebradas encañonados.

 

Geomorfología local

Localmente la geomorfología está constituida por las siguientes sub unidades geomorfológicos que se encuentran por los alrededores de la ciudad de San Ramón, siendo estas:

 

Ladera de valle subandino

Se encuentra ubicada paralela a los ríos Tulumayo, Tarma, Oxabamba, Chanchamayo, con desniveles comprendidos entre los 2,500 a 500 msnm. Morfológicamente se caracteriza por presentar pendientes moderadas a pronunciadas. Las laderas de los ríos Tarma, Tulumayo y Chanchamayo son de pendiente pronunciada, siendo en algunos casos sus flancos subverticales y escarpados. Se encuentra interrumpido por numerosas quebradas pequeñas de régimen hidráulico elevado.

 

Colinas

Se encuentra ubicada paralela a los ríos Tarma, Tulumayo, Chanchamayo principalmente, en el sector Nor Oeste de la hoja de La Merced (23-m) siendo más conspícuo en la margen derecha del río Tarma y Chanchamayo. Sus cotas correspondientes van desde los 800 m hasta los 2,100 msnm.

Morfológicamente está caracterizado por presentar un relieve suave, conformado por una agrupación de colinas bajas con pendiente moderada y crestas subredondeadas. Sobre ella se produce reptación cuando los suelos son de composición arcillosa, modificando el perfil de las colinas.

Valles

Unidad geomorfológica que se ha desarrollado a través de los ríos que recorren el relieve cordillerano y subandino, con desniveles que se encuentran comprendidos entre los 600 y 3,900 msnm.

Morfológicamente tenemos valles fluviales. Estos valles poseen una ladera con pendiente suave y fondo cóncavo, presentando acumulaciones de depósitos fluvioglaciares. Sus nacientes se dan en los cerros que se encuentran en la Cordillera Occidental y pequeñas lagunas, drenando sus aguas hacia los valles fluviales.

Los valles fluviales presentan relieves con pendientes moderados, generando en algunas zonas valles encañonados (río Paucartambo), simétricos (río Tulumayo) y de fondo amplio con presencia de meandros como el río Chanchamayo.

 

LITOESTRATIGRAFÍA

Regionalmente en las áreas donde se ubica la ciudad de San Ramón, se encuentran rocas ígneas y sedimentarias de edades geológicas paleozoicas a cuaternarias, así tenemos las siguientes formaciones y grupos geológicos, cuya estratigrafía describimos seguidamente:

 

a. GRUPO MITU

Constituido por conglomerados, areniscas y limoarcillitas intercaladas con vulcanitas (lavas andesíticas) y piroclastitas de color verde violáceo.

El Grupo Mitu conforma mayormente una secuencia clástica de origen continental, asociada a eventos vulcanoclásticos desarrollada en ambientes epicontinentales.

Existe variabilidad en la composición litológica del Grupo Mitu, encontrándose constituida por conglomerados, areniscas y limoarcillitas intercaladas con vulcanitas (lavas andesíticas) y piroclastitas de color verdoso a violáceo.

La parte superior del Grupo Mitu en el área de La Merced se encuentra constituida por areniscas líticas y arcósicas de grano grueso a medio, brechas arcósicas gris blanquecina y rojiza con niveles yesíferos lenticulares, intercalado con lodolitas rojas.

Hacia la zona de Yaupi y Yungul existe una predominancia de lavas andesíticas y horizontes tobáceos de coloración rojiza a verdosa, las cuales se intercalan con niveles conglomerádicos y se encuentran cubiertas por las calizas del Grupo Pucará.

El grosor del Grupo Mitu es variable hacia la parte del Cuadrángulo de Ulcumayo.

Su grosor se estima en ± 1,300 m y en la montaña de Yanachaga ± 2,500 m.

 

Edad y Correlación

El Grupo Mitu se encuentra sobreyaciendo al Grupo Copacabana, cuyo tope llega hasta el Leonadiano (Pérmico inferior) y está cubierta por las calizas del Grupo Pucará en similar posición (Triásico superior-Jurásico inferior). De acuerdo a su posición estratigráfica, se asume que el Grupo Mitu se acumuló durante el Permiano superior a Triásico inferior. Se correlaciona con afloramientos similares del Grupo Mitu que afloran en la sierra central y en el Sureste del Perú.

 

Ambiente de Sedimentación

Los conglomerados polimícticos que afloran en la montaña Yanachaga, corresponden a depósitos de pie de monte provenientes de la erosión de bloques levantados que poseían pendientes pronunciadas. En el área de San Ramón se producía una sedimentación fluvio - aluvial sobre terrenos granitoides y sedimentitas paleozoicas, con influencia de llanuras de inundación; evidenciada por los conglomerados plutonoclásticos y lodolitas rojas.

En relieves hundidos tipo "horst" se dieron actividades volcánicas asociada a fases distensivas, dando como resultado la formación de andesitas y tobas que luego sirvieron de material de aporte. Ambos procesos se dieron en ambientes netamente continentales, pasando finalmente a ambientes transgresivos con el avance del mar Pucará.

 

b. GRUPO PUCARÁ

Las calizas del Grupo Pucará se extienden a manera de franjas plegadas con recorrido plurikilométrico, abarcando parte de los cuadrángulos de Ulcumayo, Oxapampa y La Merced. Sus afloramientos se ubican en ambas márgenes del macizo estructural conformado por los bloques de Maraynioc y Paucartambo.

La morfología que se ha desarrollado en los terrenos que aflora el Grupo Pucará; se encuentra representada por relieves cársticos, dolinas y escarpas pronunciadas que la caracterizan en su conjunto.

Se ha podido reconocer las tres formaciones del Grupo Pucará (Formaciones Chambará, Aramachay y Condorsinga) con cierta variabilidad en litofacies y grosor, pero que en conjunto, poseen casi las mismas características petrográficas y cronoestratigráficas que han sido descritas por MEGARD, F. (1968) en el Perú Central; por lo que se mantiene dicha división formacional para el Grupo Pucará.

 

Formación Chambará

Compuesta por dolomias y calizas intraclásticas laminares, limolitas calcáreas, dolomicritas, calizas créticas y micríticas gris oscuras.

Conforma la base de la secuencia carbonatada del Grupo Pucará, aflorando en el área de Shalipayco, Cerros Jacan Punta, Huallimarca, Tucto, Nevado Ulcumayo y en la hacienda Matamayo (Ulcumayo). Entre San Ramón y Oxapampa se la reconoce en los alrededores de la mina San Vicente, margen izquierda del río Tulumayo; prolongándose hacia el Norte a los ríos Casca, Ulcumayo, Paucartambo, caserío Tambo María y las partes altas del valle de Pusagno.

En San Vicente, ríos Palca y Casca; se observa dolomías y calizas intraclásticas laminares con abundante contenido de cuarzo detrítico, limolitas calcáreas, dolomicritas, calizas chérticas y micríticas gris oscuras; dolomías gris plomizas ferruginosas con presencia de relleno de seudomorfos de calcita y dolomita; brechas calcáreas, dolomías ovoides, grainstone gris oscuro, dolomías porosas y dolomías finas carstificadas.

El cambio de unidad entre la Formación Chambará y el Grupo Mitu, corresponde a una transición gradacional, como se puede apreciar en el río Casca (La Merced), reconociéndose la secuencia de límite que se encuentra conformada por areniscas y limolitas calcáreas rojas, intercaladas con dolomitas. Infrayace en posición concordante a la Formación Aramachay.

Existe variabilidad de grosor en la Formación Chambará se estima un grosor de ±1600 m.

 

Edad y Correlación

De acuerdo al contenido paleontológico y por su posición estratigráfica, se sugiere que la Formación Chambará se ha sedimentado a principios del Triásico superior.

 

Formación Aramachay

Corresponde a la secuencia de calizas negras bituminosas y arcillosas, intercalada con pelitas negras que presentan abundante contenido de materia orgánica.

Conforma la parte intermedia del Grupo Pucará y sirve como nivel guía para separar a las formaciones Chambará y Condorsinga. Sus afloramientos se encuentran pobremente expuestos por la erosión, pero constituye la unidad con mayor alcance regional habiendo sido descrita en el Sur, Centro y Nororiente peruano. Sus afloramientos se encuentran distribuidos en áreas similares para la Formación Chambará, siendo sus mejores zonas expuestas en Shalipayco (Ulcumayo), Cerro Uncush (La Merced) y en el Cerro Ulcumano (Oxapampa).

 

HIDROLOGIA

GENERALIDADES

El agua es la sustancia más abundante en la Tierra, es el principal constituyente de todos los seres vivos y fuerza importante que constantemente está cambiando la superficie terrestre. También es un factor clave en la climatización de nuestro planeta para la existencia humana y a la vez tiene influencia en el progreso de la civilización.

La hidrología cubre todas las fases del agua en la tierra, es una materia de gran importancia para el ser humano y su ambiente. El papel de la hidrología aplicada es ayudar a analizar los problemas relacionados con estas labores y proveer una guía para el planeamiento y el manejo de los recursos hídricos.

En el presente estudio, se está desarrollando la Hidrología de las cuencas que confluyen en la ciudad de San Ramón, para lo cual se ha utilizado la metodología siguiente:

a. Para las cuencas de los ríos Tarma (inc. Río Oxabamba) y Tulumayo, se ha efectuado un análisis hidrológico regional, a nivel de caudales, con la finalidad de verificar los máximos tirantes alcanzados por estos, y su implicancia con las zonas vulnerables de la ciudad, que son básicamente los sectores ribereños.

b. Para el caso de la quebrada Huacará, esta es una de las más importantes, debido a sus antecedentes de generación de flujo de escombros sobre la ciudad de San Ramón, por lo que el análisis será más detallado, a nivel de máximos caudales, y transporte de sedimentos.

c. Para el caso de las quebradas: Amable María, La Ponderosa, Tulumayo, Agua Blanca y Tallachaca, ubicadas al sur - este de la ciudad (desembocan en el río Tulumayo), también se ha determinado sus máximos caudales y se ha evaluado la cuenca baja y media, con la finalidad de proyectar los trabajos de limpieza y encauzamiento y/o defensas ribereñas.

d. Para el caso de las quebradas: El Cholo y río Chunchuyacu, ubicadas al nor-este de la ciudad (desembocan en el río Chanchamayo), estas fuentes hídricas solo necesitan trabajos básicos de limpieza, los cuales serán precisados en el presente estudio.

e. Se efectuó la inspección de campo y entrevistas testimoniales para establecer los antecedentes del problema relacionados a la ocurrencia de fenómenos de origen climático y su evolución en el tiempo.

f. Se tomó información de campo a nivel de coordenadas con el apoyo del GPS.

g. Se ha efectuado el análisis de la información hidrométrica (caudales máximos mensuales), que será utilizada con la información topográfica para aplicar el Software HEC-RAS, con la finalidad de determinar las áreas de inundación que tengan implicancia con zonas urbanas, estatales, industriales o de servicios existentes.

h. Recorrido y evaluación de la infraestructura de drenaje pluvial que cruza la ciudad, con la finalidad de verificar los lugares de evacuación, el estado de operatividad que se encuentra y su cobertura.

i. En base a las áreas de inundación determinadas, estudio geológico y geotécnico de la zona en estudio, se ha elaborado el mapa de peligros.

j. Se esta proponiendo y/o recomendando las medidas o proyectos de prevención y/o mitigación ante posibles ocurrencias de peligros naturales.

 

UBICACIÓN Y ACCESO

a. Geográfica

Zona de Estudio

La zona de estudio se encuentra en el distrito San Ramón de la provincia Chanchamayo, comprendida entre las coordenadas siguientes:

460000 E – 463000 E

8765000 N – 8771000 N

 

Cuencas

Río Tulumayo

La cuenca del Río Tulumayo, se ubica, entre los paralelos 11º01’ y 11º38’ de latitud Sur y los meridianos 76º29’ y 77º16’ de Longitud Oeste.

Límites hidrográficos:

* Por el norte: Con la cuenca hidrográfica del río Chanchamayo.

* Por el Este : Con la cuenca del río Perené

* Por el Sur : Con la cuenca del río Mantaro

* Por el Oeste : Con la cuenca del río Tarma

Altitud: Comprendida entre 800 y 5150 msnm

 

 

Río Tarma

La cuenca del Río Tulumayo, se ubica, entre los paralelos 11º01’ y 11º38’ de latitud Sur y los meridianos 76º29’ y 77º16’ de Longitud Oeste.

Límites hidrográficos:

* Por el norte :Con la cuenca hidrográfica del río Oxabamba

* Por el Este : Con la cuenca del río Tulumayo

* Por el Sur. : Con la cuenca del río Tulumayo

* Por el Oeste : Con la cuenca del río Oxabamba.

Altitud: Comprendida entre 800 y 4650 msnm

 

Río Oxabamba

La cuenca del Río Oxabamba, se ubica, entre los paralelos 11º01’ y 11º38’ de latitud Sur y los meridianos 76º29’ y 77º16’ de Longitud Oeste.

Límites hidrográficos:

* Por el Norte : Con la cuenca hidrográfica del río Casca

* Por el Este : Con la cuenca del río Tarma

* Por el Sur : Con la cuenca del río Tarma

* Por el Oeste : Con la cuenca del río Mantaro

Altitud: Comprendida entre 800 y 4750 msnm.

 

 

b. Delimitación Política

Río Tulumayo

La cuenca del río Tulumayo se encuentra ubicada en:

* Región: Junín

* Departamento: Junín

* Provincia: Chanchamayo

* Distritos: San Ramón, Monobamba y Vítoc

Administrativamente se encuentra bajo la jurisdicción de la ATDR Perené

Río Tarma

La cuenca del río Tarma se encuentra ubicado en:

* Región: Junín

* Departamento: Junín

* Provincia: Tarma y Chanchamayo

* Distritos: Tarma, Huasahuasi, Palca, Acobamba y San Ramón

Administrativamente se encuentra bajo la jurisdicción de la ATDR Perené

 

Río Oxabamba

La cuenca del río Oxabamba se encuentra ubicado en:

* Región: Junín

* Departamento: Junín

* Provincia: Chanchamayo

* Distritos: Chanchamayo y San Ramón

Administrativamente se encuentra bajo la jurisdicción de la ATDR Perené.

CLIMATOLOGÍA Y ZONAS DE VIDA

a. Clima

El clima en la zona de estudio es característico de la vertiente oriental de los andes peruanos, zona conocida también como ceja de selva, con precipitaciones anuales de 1500 a 2000 mm y temperaturas medias que varían entre 20 y 33º C.

Los meses de mayor precipitación van de enero a marzo, mientras los más secos van de junio a setiembre. La humedad relativa media anual es de 80% y la máxima de 100%. Los vientos en la zona toman la dirección de la cuenca del río Tarma, habiéndose registrado una velocidad media de 6 m/s (brisa débil) y la velocidad máxima de 19 m/s.

La zona en estudio presenta un clima cálido tropical. Según SENAMHI en la selva de Junín, las condiciones climáticas presentan temperaturas máximas sobre 30º C y temperaturas mínimas de 20.2º C.

Según el Mapa Ecológico de Perú (OERN 1976), elaborado de acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida propuesto por el Dr. L.H. Holdridge, el ámbito en estudio se encuentra comprendido en las Formaciones Ecológicas: Bosque Muy Húmedo Premontano Tropical y Bosque Húmedo Premontano Tropical.

La cuenca del río Tulumayo y del Tarma, presentan peculiaridades muy especiales por su geomorfología particular y por presentar grandes desniveles entre las partes bajas y superiores de la cuenca, pudiendo encontrar climas de características tórridas en su parte baja a alturas de 1300 m. así como en las zonas de los bosques tupidos de las quebradas laterales que ascienden hasta los 2800 m. y las zonas de sierra entre los 2500 m. a los 3500 m. de altura con climas templados y las zonas de puna y de cordillera con climas fríos y de tipo nival.

La característica particular de los ambientes de la ceja de selva, las condiciones climáticas son bastante irregulares, con presencia continua de nubosidad alta y de precipitaciones mucho mayores al resto de la cuenca, estando todo esta región de topografía muy quebrada cubierta de densa vegetación con suelos permanentemente húmedos saturados por las continuas precipitaciones y densas neblinas.

De acuerdo a la clasificación climática de W. Copen, los tipos de clima que se reconocen dentro del área son:

* Clima de nieve perpetua de alta montaña, con temperatura media inferior a 0º C todos los meses del año. Es importante económicamente por que controla la formación y permanencia de las numerosas lagunas de la cuenca como un factor de almacenamiento y regulador de los caudales de agua que son aprovechados en la agricultura y energía.

* Clima de Tundra seca de alta montaña, con temperaturas medias superiores a 0º C, este tipo de clima se encuentra en las partes altas adyacentes a la cordillera Huaytapalla y se extiende por la parte alta perimetral de la cuenca.

* Clima Frío Boreal-seco en invierno, con temperatura media inferior a 10º C por lo menos durante 4 meses, con un periodo de sequía bien marcado.

A pesar del tipo de clima, se desarrolla la agricultura intensiva en las laderas mediante el cultivo de maíz, papa, y otros tubérculos, también se desarrolla la crianza de Llamas y Alpacas, así como lanares y ovinos.

* Clima Templado moderado lluvioso. En el mes mas lluvioso, las precipitaciones son 10 veces mayores comparado con los meses secos, en las quebradas laterales del Tulumayo cubiertos de frondosa vegetación se desarrollan bien los famosos bosque húmedos de montaña.

La zona adyacente a la presa Chimay presenta un clima cálido tropical. Según SENAMHI, las condiciones climáticas presentan temperaturas máximas sobre 30º C y temperaturas mínimas de 20.2º C.

Según el Mapa Ecológico de Perú (ONERN 1976), elaborado de acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida propuesto por el Dr. L.H. Holdridge, la zona adyacente al vaso regulador se encuentra comprendido en las Formaciones Ecológicas: Bosque Muy Húmedo Premontano Tropical y Bosque Húmedo Premontano Tropical.

Según el SENAMHI, en esta área, para el período lluvioso normal (septiembre – mayo), se presenta una precipitación acumulada entre 2 000 a 3 000 mm., siendo las lluvias más intensas entre los meses de diciembre a abril. Las lluvias intensas del 21 Enero 2007 son una anomalía que originó una precipitación de hasta 173.7 mm., casi el doble de la precipitación promedio para San Ramón que es de 86.4 mm.

image
Convocatorias CAS y Convocatorias Plazo Fijo
image
La rendición de cuentas fortalece la gestión municipal”. SAN RAMON CONSTRUYE
image
Conoce nuestros atractivos
image
Procedimiento para obtener la licencia de edificación.
image
Procedimiento y requisitos para la obtención de licencia de funcionamiento
image
Formularios, legislación y resoluciones.
image
Directorio de los funcionarios públicos, las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales que rigen y emiten las entidades.
image
Conjunto de pasos orientados a la regularización y formalización del derecho a la propiedad u otros derechos reales.
image
“La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.
image
Puede exponer sus quejas haciendo expresa mención a una reclamación concreta.
image
Es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático.
image
Serenazgo Municipal de San Ramón