Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Reseña Histórica

San Ramón: "Puerta de Oro de la Selva Central"
  1. LA SELVA CENTRAL, DE LA CONQUISTA AL VIRREYNATO

    Ubicada geográficamente en la Selva Central, la zona donde hoy se ubica el distrito de San Ramón fue asiento tradicional de los grupos étnicos yánesha (amuesha) y asháninca (campa). Durante la invasión española, en el sigle XVI, la zona se mantuvo alejada de los acontecimientos que provocaron la caída del Imperio de los Incas y, en un hecho difícil de comprender, esta región, siendo el espacio selvático más próximo a la capital del virreinato, escapo al interés de los conquistadores. Es probable que la “Leyenda del Dorado” o del “País de la Canela” empujo a los españoles a explotar otras zonas de la selva; eso lo demostrarían las fundaciones, en la selva norte, de Jaén de Bracamoros (1536) y Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba (1540), y, en el sur de San Juan del Oro (entre 1540 y 1553). De otro lado testimonios históricos nos revelan que fueron muy escasos los contactos entre las poblaciones amazónicas y andinas en el centro del país durante los tiempos prehispánicos; en todo caso, el comercio o los intercambios fueron muy esporádicos.

    Las misiones y la ocupación de la Selva Central.- Sin duda fueron los frailes y clérigos los que explotaron la selva llevando la evangelización, la Biblia y la Cruz, fueron ellos que escribieron la historia, describieron la geografía y estudiaron las lenguas y las costumbres de los pueblos amazónicos.

  2. EL SIGLO XIX Y LA NUEVA REPUBLICA

    La independencia le dio al Perú una absoluta libertad de organizarse políticamente pero con escasos cambios económicos y sociales. Por ello, la participación política se ciño a un pequeño grupo de la población, es decir a la elite blanca.

    La Selva Central y el advenimiento de la República

    Dentro de este contexto nacional y con la retirada de los misioneros, la población nativa tendió a dispersarse nuevamente y busco volver a sus antiguas tradiciones intentando restaurar sus formas ancestrales de vida. La Fundación del Fuerte San Ramón.- Los antecedentes de la fundación de San Ramón se remontan a 1808, cuando el entonces intendente de Tarma, don José Urrutia y Las Casas, remitió al Virrey de Lima, José Fernando de Abascal, un visionario, valioso y documentado informe en el que daba a conocer las grandes ventajas que resultaría la apertura de un camino a las montañas de Chanchamayo siguiendo la ruta de lo que es San Ramón y La Merced. Los propósitos de Urrutia quedaron allí. Las guerras de independencia y los desordenes de principios de la república hicieron que esta zona quedará prácticamente, en el abandono hasta un histórico año 1847. Gobernaba el Perú el mariscal Ramón Castilla quien, al asumir la presidencia en 1845, reinicio la “reconquista” de la selva. La fundación del fuerte San Ramón llevo a cabo en 1847, el fuerte contaba con un contingente militar y los nuevos colonos, hasta 1876, estuvieron bajo la conducción de oficiales del ejército. De esta manera se procedió a desalojar violentamente a los indios de la zona. Hasta la década de 1880, la presencia de colonos europeos en Chanchamayo estuvo integrada, especialmente por italianos. La zona que más se beneficio de esa presencia fue La Merced, pues San Ramón estaba ya casi repartida entre colonos de origen Tarmeño por la temprana fundación del fuerte (1847).

  3. LA FUNDACION DEL DISTRITO DE SAN RAMON (1908)

    La creación política del Distrito de San Ramón, en la Provincia de Tarma, del Departamento de Junín, se dio por la Ley N° 820 del 14 de Noviembre de 1908, dada por el congreso de la República y refrendado por el entonces presidente, don Augusto Bernardino Leguia y Salcedo, el texto de la Ley señala lo siguiente:

    EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA

    Ha dado La Ley siguiente:

    Artículo 1°: Créase en el Valle de Chanchamayo, el nuevo Distrito de San Ramón, que se extenderá de Huacapistana hasta el puente Herrería y tendrá por capital el pueblo de su nombre.

    Artículo 2°: Los límites del nuevo distrito serán por el Norte, el pueblo de La Merced, del que se separará una línea que pasará por las altas cumbres de los cerros de San Bernardo y por el Puente de la Herrería termine en los confines del Distrito de Vitoc. Siguiendo la dirección de Oeste a Este; por el Oeste, los Distritos de Junín y Palcamayo; por el Sur, el Distrito de Vitoc debiendo formar límite con éste, el caserío de Huacapistana que queda incluido en el nuevo distrito.

    Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento. Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 25 días del mes de Octubre de 1908.

    • AGUSTIN G. GANOZA (Presidente del Senado)
    • JUAN PARDO (Presidente de la Cámara de Diputados)
    • JOSE MANUEL GARCIA (Senador Secretario)
    • MARIO SOSA (Diputado Secretario)
    • Al excelentísimo Señor Presidente de la República.

    Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento.

    Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los 14 días de Noviembre de 1,908.

    A.B. LEGUÍA Miguel A. Rojas

    *Resumen del Libro Historia del Distrito de San Ramón en su Centenario (1908-2008)

image
Convocatorias CAS y Convocatorias Plazo Fijo
image
La rendición de cuentas fortalece la gestión municipal”. SAN RAMON CONSTRUYE
image
Conoce nuestros atractivos
image
Procedimiento para obtener la licencia de edificación.
image
Procedimiento y requisitos para la obtención de licencia de funcionamiento
image
Formularios, legislación y resoluciones.
image
Directorio de los funcionarios públicos, las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales que rigen y emiten las entidades.
image
Conjunto de pasos orientados a la regularización y formalización del derecho a la propiedad u otros derechos reales.
image
“La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.
image
Puede exponer sus quejas haciendo expresa mención a una reclamación concreta.
image
Es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático.
image
Serenazgo Municipal de San Ramón
image
Presupuesto por Resultados